jueves, 19 de abril de 2012

ArchitecturePOP

Arquitectura pop

tendencia arquitectónica muy vinculada con el arte pop 

 En el año 1961 se forma en Londres el grupo Archigram, cuyos miembros eran arquitectos jóvenes (Warren Chalk, Peter Cook, Dennis Crompton, David Greene, Ron Herron and Michael Webb) que promulgaban un uso intenso de las altas tecnologías para solucionar los problemas de habitabilidad que afrontaba el Reino  Unido ²y el mundo-por aquellos años.

Derivaban directamente del mundo del cómic ydel pop art. Sus componentes crearon la revista Archigram yorganizaron exposiciones en el Institute of Contemporary Arts de Londres para dar aconocer sus ideas.
Término que enhebraba lapalabra ARCHItecture yTeleGRAM) proponía unaarquitectura profundamentetecnológica, realizada connuevos materialesenteramente industriales, eindicativa de un modo devida despreocupado yutópico.
Peter Crook emitió una afirmación que puede daridea del temperamento del grupo: Los envases de comida congelada son másimportantes que Palladioµ
En efecto, en base a la creación de módulos deplástico y metal intercambiables, las estructurasinflables o colgantes de Archigram permitirían lalibertad de acoplar elementos de distintostamaños
Buscaban salidas nuevas y utópicas, desarrollandoproyectos irrealizables para dar respuesta a losmovimientos neo-hippies de los años 60.
A finales de los años 50 se dio un fenómeno deurbanización masiva a nivel mundial, por lo que,Archigram diseñó su primer gran proyecto,
Plug-incity. 
fuè una megaestructura conformada por unaarmazón de grandes dimensiones en la que podíanencajarse habitaciones en forma de unidadesindividuales.
El proyecto se desarrolló de la mano de Peter Cookentre 1962 y 1966
Plug-in-City  era una mega-estructura que no poseíaconstrucciones, tan sólo una armazón de gran tamañoen la cual podían encajarse habitaciones en forma decelda o componentes estandarizados.
La máquina comenzaba a funcionar y la gente era elmaterial bruto a procesar en donde, en teoría, debía lagente disfrutar la experiencia.
El proyecto fue desarrollado entre 1962 y 1966,proponiendo una ciudad que evolucionase con sushabitantes-usuarios.
Cada elemento tenia una durabilidad; laestructura tubular base; 40 años,
las cápsulas varían según su programa, desde los 6meses de espacio en una tienda hasta los 5-8 añosde dormitorios y salones.
Las cápsulas de vivienda estaban ubicadas en laestructura en forma de A para obtener iluminacióny facilitar el acceso, el espacio interior que segenera es ocupado por comercio.
Estaban previstas diferentes vías de transportecualificadas por velocidad, transporte vertical demercancías mediante grúas y escaleras mecánicaspara peatones.
En lo alto un globo inflable se activa con el maltiempo. Las unidades de universidad fueron másdetalladas; mostrando su evolución en el tiempodesde cápsulas que funcionan como aulas hasta unespacio público amplio y pequeñas cápsulas devivienda.
Pero, como es lógico, todo quedó en el papel.Archigram se sirvió del lenguaje del cómic y delcollage para difundir sus propuestas:
Ciudades de horizontes quebrados y coloristas,calles con cadillacs, zepelines, y grandes anunciosde colores.

THE WALKING CITY, RON HERRON, 1964
La Walking City (ciudad caminante) estabaconstituida por construcciones inteligentes orobots en forma de vivientes gigantes auto-contenidas que pueden deambular por el territorioen busca de recursos.
La forma derivó de una combinación de insecto ymáquina y fue una interpretación literal delaforismo de Le Corbusier en ( marsella lasunidades eran "intercambiables") de la casa comouna máquina habitable.
Los robots eran independientes, incluso parásitosdebido a que podían conectarse a estaciones paraintercambiar ocupantes o reabastecerse derecursos.
El contexto era percibido como un futuro mundoen ruinas luego de una guerra nuclear
THE INSTANT CITY, 1969
El proyecto propone una serie de infraestructurasitinerantes que aportasen las posibilidades culturales delas grandes ciudades en áreas periféricas, apoyándoseen los avances tecnológicos.
El gran desarrollo de las ciudades genera en pueblos onúcleos más pequeños una doble reacción de protecciónde sus tradiciones culturales y sentimiento deinferioridad ante la apariencia brillante de loshabitantes de la ciudad.
La ciudad instantánea busca aportar temporalmente unfoco cultural y de ocio en estas áreas periféricas yfomentar el desarrollo de iniciativas estables en cadauna de sus ubicaciones, generando una más amplia redcultural.
La CI fomenta la cooperación y la creatividad de losusuarios, también obligando a desperezarsementalmente.
Se establecen contactos con los recursos culturales decada área y se desarrollan múltiples eventos.

Físicamente la CI sería transportada por trailers yconsta de instalaciones audiovisuales, lumínicas,tiendas colgadas de globos y diferentes estructurasque se incorporan a la ciudad de acogida
Esta arquitectura que para muchos no llegó a ningunaparte, sí fue de gran significado, y esto se puede ver ensu marcada influencia en obras como:
el Centro Georges Pompidou, hecho en 1971 por RenzoPiano y Richard Rogers, en el cual, su forma, colores yaltura son ´llamativos y extrañosµ para su entorno.
Se observa en las novedosas y complicadas formas quetiene el edificio en cuanto a los muchísimos tubos,barras y estructuras que invaden las fachadas, usandouna ´alta tecnologíaµ

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